13 Reasons Why, Que onda con eso?




Hola, soy Hannah Baker, en vivo y en estéreo, no traten de ajustar su dispositivo en el que están escuchando esta grabación…  Estas son las palabras con las que la chica protagonista de la historia inicia su relato que ha dejado grabado en 13 casettes después de su suicidio.



Sí, estoy hablando de 13 reasons why, la nueva serie de Netflix en colaboración con la coproductora Selena Gómez, la cual interpreta 2 canciones del soundtrack de la serie, del que hablaré más adelante.


Con apenas un par de semanas de su estreno (cuando inicié la reseña) y ya ha causado un alboroto por todos lados, pero qué onda con esta serie?



Primero pensé que era algo como muchísima publicidad y ese tipo de cosas, la nueva serie de la que todos están hablando gracias al bombardeo publicitario, donde ponen chicos caras bonitas y así, la verdad ya le había dejado de lado porque me había dado flojera, dije aaaaay no, va a ser lo mismo de siempre, chavitos tarados, chicos populares que son crueles con los x de la escuela y que les encanta andar haciéndoles bulling, ya saben, el típico rollo de las pelis de adolescentes gringos tarados, pero oh cual va siendo mi sorpresa, cuando por ahí empecé a ver pequeños reflejos de lo que se trataba la serie, algunos comentarios y post de mis contactos en face por lo que me dió curiosidad.

Pues una vez mordido el anzuelo me dispuse a ver 13 reasons why, ya con la advertencia de que el primer capítulo era lento, que lloraría en alguno de los episodios, etc…

Ok, capítulo 1,  me engancho.
Capítulo 2, oye si esta buena la serie!!!
Capítulo 3, ya era una adicta!!!!

Y fue así que en casi un día vi 11 capítulos y medio, sufrí del fenómeno Netflix + serie pegajosa.

La historia, por lo menos en lo que se vió, está súper interesante y te va envolviendo de tal forma que quieres saber más y más, puesto que  no te lo cuentan como si fuera todo  color de rosa, y creo que eso fué lo que en general me gustó más, te plantean los problemas a los que se enfrenta la sociedad y en este caso especialmente los adolescentes, y lo difícil que es para ellos el vivir en estos días en los que los valores se han perdido y algunas veces hasta ellos mismos lo están, no saben ni qué onda con sus vidas.

Te plantea el hecho de que nadie es perfecto y que todos tenemos un mundo en nuestras cabezas, que muchas veces confiamos en las personas equivocadas y que dejamos de hacer cosas por causa del miedo, del que dirán y de quedar bien con los demás.

Posiblemente este un poco exagerado en cuanto a la mala suerte de la protagonista, o posiblemente si pueda ser así la vida de alguien, no lo sé, pero en lo personal se me hace que le pusieron mucha crema en ese aspecto.  De igual forma algunas veces sin que nos sucedan cosas extremadamente malas o feas, hay momentos en los que nos sentimos solos o como que no contamos con nadie, tenemos nuestros problemas y no somos capaces de buscar ayuda por pena o por soberbia, pero inclusive aunque pensemos que no necesitamos de nadie estamos muy equivocados,  y en esta serie nos lo hacen saber.

Sea cual sea del lado en el que estemos, nuestras acciones provocan reacciones a nuestro alrededor. No vivimos aislados. Es por eso que tal vez deberíamos de pensar en nuestros actos o simplemente en las palabras que les decimos a los demás o a nosotros mismos.


Pero volviendo a la serie, Hannah Baker es una chica de 17 años que se acaba de mudar a esa ciudad, así que es la niña nueva que no conoce a nadie, por lo que va conociendo personas y se va involucrando con unos que la verdad pobrecita que mala suerte.  Todo va como muy normal, conoce a un tipo guapillo pero sangrón y es justo en ese momento cuando su vida va valiendo soberano sorbete, luego toda va de mal en peor hasta que ya no puede más y tómala se suicida. Es una temporada con 13 capítulos y uno extra donde comentan los actores y productores sobre la serie, se encuentra disponible en Netflix, se rumora que saldrá para el próximo año una segunda temporada, que será lo mismo pero contado desde el punto de vista de “las razones” y no desde la vista de Hannah Baker. Cabe mencionar que la serie no se la sacaron de la manga pues está basada en el libro de Jay Asher publicado en el 2007.


Yo tengo más de 30 años y se supone que ya no soy impresionable (se supone) pero al finalizar todos los episodios terminé con un nudo en la garganta, ganas de llorar y de llamarles a todas las personas que me importan para decirles que las quiero, puesto que te hacen pensar en lo que no decimos, en lo que no queremos que los demás se enteren sobre lo que sentimos y en lo que podrían estar viviendo los demás sin que tú te des por enterado, no sabes quién te necesita y no te da ni una señal para darte cuenta de ello. En uno de los capítulos finales el chico que es también como coprotagonista dice una frase que WOW!!!!!  Chéquenla, es cuando Clay sale de la oficina del profe negrito, se para al abrir la puerta y la dice.  Y bueno, regresando a mi opinión de la serie,  si en mi causó eso no quiero pensar que podría ocasionarles en una cabecita de alguien de 13 o 18 años, por lo que yo recomendaría que mejor no la vieran los niños más vulnerables, se supone que va dirigida para esa audiencia pero podrían tomar una idea errónea del asunto y en lugar de que fuera de manera positiva les de ideas de realizar lo mismo que Hannah ya que el punto del suicidio se ve medio romantizado, pero algo que deberían de tomar en cuenta que una vez muerto ya no te enteras de nada, te mueres y se acabó para ti, NO TE VAS A ENTERAR DE LO QUE PASE DESPUES DE TU MUERTE!  No vas a ver como afectó el que ya no estés a los demás, el cómo se sientan mal o si acaso se sienten mal y nada de eso, suicidarse no es opción!

Parte de, no sé si sea por publicidad, el fin por lo que se realizó 13 reasons why fué el de frenar los suicidios y hacer campañas entre los jóvenes para ayudar a los que estén con problemas y no vean otra salida más que esa. Y entre esas campañas se encuentran:

La del esmalte color azul. -  la primera iniciada por Selena Gómez.



una vez que termines de ver 13 reasons why te pintes las uñas de color azul apoyando la moción y la publiques en tus redes sociales con los hashtags #HannahBaker, #13ReasonsWhy, y #Bluefor13RW .  



Según la revista Harper’s bazaar el tono del esmalte es Endless Blue de la marca Sinful Colors, que es el mismo que usó Hannah en la serie para rotular los casettes, representando que cuando estas triste se supone que estas “azul”,  expresión comúnmente usada en inglés.







#ReasonsWhyYouMatter.- En la cuenta oficial de twitter hicieron una campaña donde te invitan a que le digas a tus seres queridos cuanto te importan y lo publiques con ese hashtag.

                                 Puedes verlo aqui



Youtube.- no es como campaña pero son videos que han publicado los actores y mas gente con cosas extras sobre la serie o sobre el apoyo en contra del suicidio. Les dejo aquí uno.




Algo de lo que más me gustó de la serie, como ya lo había comentado anteriormente, es el soundtrack:



EPISODIO 1
More Than Gravity – Colin & Caroline
Love Will Tear Us Apart – Joy Division
Riding – Eskmo
High – Sir Sly
You, Me, Cellphones – Husbands
Magic – Olympic Ayres
Cool Blue – The Japanese House
Young & Afraid – The Moth & The Flame
13 Tapes – Eskmo
Mess is Mine – Vance Joy

EPISODIO 2
Hannah – Eskmo
Reunion – M83
Going Home – Gileah Taylor
Run Boy Run – Woodkid
EPISODIO 3
Doing It To Death – The Kills
Whatever You Want – Status Quo
Hey Hey, My My (Into the Black) – Neil Young feat Crazy Horse
The Only Boy Awake – Meadows
Into the Black – Chromatics
The Night we Met – Lord Huron
EPISODIO 4
Fascination Street – The Cure
Skeletons – JR JR Reasons
Eventually – George Simms & Simon Astall
Everything Always – CTZNSHP
EPISODIO 5
One – Poppy Brothers
Living in Fiction – Icky Blossoms
Amused – Hunger
Hollow Visions – Eagulls
The Night We Met – Lord Huron
Thirteen – Elliott Smith
Cinnamon – Cullen Omori
EPISODIO 6
It All Feels Right – Washed Out
The Great Longing – Lost Under Heaven
In a Black Out – Hamilton Leithauser + Rostam
Frozen Pines – Lord Huron
Ghost Love – Wishkaah
EPISODIO 7
The Stranger – St Vincent
The Great Longing – Lost Under Heaven
That Thing You Do – Photronique
Huntress – SVAVA
The Walls Came Down – The Call
EPISODIO 8
Same Dark Places – JR JR
Darklands – The Jesus and Mary Chain
Lir – Garden City Movement
EPISODIO 9
Bye Bye Bye – School of Seven Bells
Under the Spell – Springtime Carnivore
My Life in Rewind – Eagulls
Justin – Eskmo
Ends of the Earth – Hot Chip
Full Court Press – Tickle Tortue feat. Velvet Negroni
Cannonball – Hidden Charm
EPISODIO 10
24 – Sleigh Bells
It Says – Soft Limbs
Elegy to the Void – Beach House
Atmosphere – Codeine
The Stand – The Alarm
EPISODIO 11
Red Song – Suuns
A 1000 Times – Hamilton Leithauser + Rostam
Ends of the Earth – Hot Chip
Talking with Strangers – Miya Folick
EPISODIO 12
Oh! Starving – Car Seat Headrest
The Killing Moon – Echo & The Bunnymen
EPISODIO 13
Only You – Selena Gomez
Vienna – Ultravox
Windows – Angel Olsen
See a Little Light – Bob Mould
Bored – Billie Elish
(fuente:hipertextual.com)

Aquí lo pueden escuchar, o en el link del inicio del post:



Genial, verdad?

Y bueno, pues por una cosa u otra 13 reasons why ha provocado revuelo, comentarios positivos como negativos, y de que ha causado polémica la ha causado, eso ni como negarlo, pero la última opinión la tienes tú.

¿Ya viste 13 reasons why?



Xxoxo

Ani

Comentarios